QUE HACER EN ISRAEL DURANTE EL SHABAT – VIAJE A ISRAEL

Durante el Shabat el país entero se paraliza. Restaurantes, transporte y comercio dejan de trabajar, hasta en algunos hoteles existe el ascensor del Shabat, que para automáticamente en cada piso para evitar que los Judios tengan que pulsar un botón. Te voy a contar cosas para hacer durante el shabat.

El Shabat es uno de los fundamentos más importantes en la religión judía. Es el séptimo día de la semana judía y se considera el día del descanso, un día dedicado solamente para descansar y santificarse. Se suele pasar el día en familia preparando la comida juntos, aunque las familias con un nivel económico alto reservan una mesa en un restaurante de algún hotel para pasar el día comiendo y cantando himnos y salmos religiosos. Se celebra todas las semanas del año desde que se pone el sol el viernes hasta la noche del sábado. “Recuerda el día de Shabat para santificarlo. Seis días trabajarás y harás todo tu trabajo. Y el séptimo día será un descanso ante Dios” – Exodo 20:8-11.

Durante el Shabat, los practicantes de la religión judía deben seguir ciertos rituales y observancias como plegarias matutinas, la lectura semanal de la Torá, Kidush, descanso de Shabat, estudio y la Tercera Comida.

Qué no está permitido durante El Shabat para los judíos:

Acciones tan cotidianas como conducir, ir de compras, escuchar música, charlar por teléfono – ¡ni siquiera puedes revisar tu correo electrónico! -, lavar la ropa, peinarse, teñirse el pelo, maquillarse, pintarse las uñas, escribir, dibujar…También está prohibido encender y apagar todo tipo de aparato proveniente de combustibles o electricidad por lo que cocinar, usar dinero, usar teléfonos, radio y televisores no está permitido. Tampoco lo está regar plantas o recoger flores ni abrir cajas o paquetes de alimentos.

El transporte público durante el día de Shabat en Israel:

El día de Shabat no es exactamente el sábado. Comienza el viernes al atardecer y termina el sábado al atardecer. Los transportes dejan de funcionar un poco antes y se reinician un poco más tarde.

¿Qué transportes funcionan el día de Shabbat en Israel? Taxis, taxis compartidos (Sherut, minivans) dentro de Tel-Aviv, taxis compartidos (Sherut, minivans) entre Jerusalén y el aeropuerto, sistemas de alquiler de bicicletas (como Tel-O-Fun y Mobike en Tel-Aviv), coches privados y coches de alquiler.

¿Qué transportes no funcionan el día de Shabbat en Israel? Autobuses regulares, trenes y tranvías dentro y entre las ciudades de Israel (hay algunas excepciones, como la ciudad de Haifa, donde hay algunos autobuses).

Qué se puede hacer durante el Shabat en Israel:

Tel Aviv es una ciudad moderna, activa y mucho menos religiosa que Jerusalén, si te encuentras en Tel Aviv durante el Shabat, no tendrás ningún problema porque casi todas las tiendas y restaurantes están abiertos para poder pasar el día y hacer alguna actividad. Ahí el transporte público es un poco mejor los sábados, hay un servicio de taxis compartidos que funciona muy bien.

La ciudad de Jerusalén es diferente, es más religiosa y hay más judíos practicantes que cumplen con el Shabat. La mayoría de los sitios cierran, el transporte público no funciona y algunos sitios turísticos o de interés para el viajero no se encuentran abiertos al público, pero no te preocupes, os recomendamos una serie de actividades para hacer durante el Shabat en Jerusalén:

Un paseo a pie por la Ciudad Vieja de Jerusalén

Es la mejor opción para realizar un sábado en Jerusalén. La Ciudad Vieja de Jerusalén se divide en cuatro barrios: el armenio, el cristiano, el musulmán y el judío, mientras el último está cerrado por el Shabat, los otros tres barrios están llenos de vida con sus mercados y puestos de ventas de todo tipo de productos. ¿Te lo vas a perder?

Visita al museo de Israel en Jerusalén

El museo abre sus puertas cada sábado de 10:30h hasta las 16:00h, sus entradas son gratuitas para niños y jóvenes menores de 18 años. El precio de la entrada para adultos es de 13 euros.

Entre tantos museos en Israel, este museo es el punto cultural, histórico y religioso más importante. Es un museo con 50 años de antigüedad que tiene una colección de casi 500.000 artículos que reflejan miles de años de la historia de Israel. Las 2 colecciones más importantes del museo son:

La maqueta de Jerusalén durante el periodo del Segundo Templo

El modelo muestra la impresionante ciudad en el corazón del Monte del Templo, fue diseñada por el historiador y geógrafo israelí Michael Avi Yonah a partir de escritos de Flavio Josefo y otras fuentes históricas e incluye una réplica del Templo de Herodes.

Los rollos de Qumran

Son manuscritos antiguos descubiertos en cuevas cerca de Qumran, en la costa noroeste del Mar Muerto. Los rollos se consideran uno de los hallazgos arqueológicos más importantes en el estudio de Israel. Todos los rollos tienen aproximadamente dos mil años, la mayoría de los cuales están escritos en hebreo y algunos en arameo y griego. 

El museo Torre de David, la Ciudadela y el espectáculo nocturno

El Museo exhibe la historia de Jerusalén desde los primeros testimonios de la ciudad de Jerusalén hasta la declaración de Jerusalén como la capital del Estado de Israel. La ciudadela es un fascinante lugar arqueológico. Las ruinas de la fortaleza dan testimonio de la milenaria ciudad de Jerusalén.

Por otro lado, el espectáculo nocturno narra la increíble historia de Jerusalén a lo largo de miles de años: las culturas, religiones, gobernantes y mitos de la vieja Jerusalén. Desde hace ya muchos años, atrae a cientos de visitantes de todo el mundo que llegan cada noche para disfrutar del espectáculo que se ha convertido ya en una visita obligatoria para todos los que llegan a Jerusalén.

EL Rey David, el nuevo espectáculo nocturno de la Torre de David, despliega la historia de la tormentosa vida de David, desde el joven adolescente hasta convertirse el rey de Israel. Esta representación espectacular es un homenaje musical y artístico al muy singular personaje de David – el rey que fundó y construyó a Jerusalén.

Horarios y precios:

Horarios del museo y la Torre de David: sábado de 10:00h a 16:00h.

Precio de la entrada del museo con el mirador: 9 euros por persona.

Precio de la entrada del espectáculo nocturno: 16 euros por persona.

Paquete de entrada al museo, el mirador y el espectáculo nocturno: 20 euros por persona.

Os recomendamos reservar vuestras entradas online con antelación a través de la web oficial del museo: https://www.tod.org.il/en/calendar_en/

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *