INFORMACIÓN PRÁCTICA ANTES DE VIAJAR A EGIPTO

Basándome en mi experiencia como guía turístico en Egipto y como agente de viajes en España, me he dado cuenta que muchos viajeros tienen las mismas dudas y consultas, así me pareció buena idea este post de información realmente útil antes de viajar

Egipto es uno de los destinos turísticos más visitados desde Siempre, un país único con su historia, cultura milenaria, monumentos, costumbres y su gente, lo que ofrece Egipto para los turistas, no lo puede ofrecer otro país del mundo, un viaje incomparable, los días del crucero pasan como un sueño, El Cairo con su caos se parece de otra planeta, una ciudad sin dormir ni descanso, viva las 24 horas del día, tiendas y restaurantes sin cerrar, un ambienta realmente merece la pena vivirlo. las playas del mar Rojo no tiene igual en el mundo. Todo hace de Egipto un destino único y nunca pasa de moda. 

Si te estas preparando para tu viaje a Egipto, te ofrecemos una información puede ser útil de saber antes de preparar tus maletas. 

Basándome en mi experiencia como guía turístico en Egipto y como agente de viajes en España, me he dado cuenta que hay muchos viajeros tienen las mismas dudas y consultas, así me pareció una buena idea ofrecer este post de información útil antes de viajar a Egipto.

Viajando con una agencia de viajes o por libre, tenerlo todo muy claro antes de salir de viaje, te viene bien para no perder tiempo en destino y invertir todo tu tiempo en disfrutar de las maravillas de este país.

No te pierdas este post en el que te contamos en detalle las cosas que debes a tener en cuenta antes de contratar tu viaje a Egipto 

 

INFOMACIÓN ÚTIL PARA VIAJAR A EGIPTO

CUANDO IR A EGIPTO 

Siempre es buen tiempo para ir Egipto, aunque durante la Primavera (marzo, abril y mayo) y durante el otoño (septiembre, octubre y noviembre) son los mejores meses para hacer el viaje a Egipto, solamente durante finales de marzo y principios de abril a veces sopla el viente del Jamasin, que es un viento caliente y sopla desde el desierto occidental, arrastrando mucha cantidad de arena y polvo.

La temporada donde hay más turistas viajando por Egipto, es durante los meses julio y agosto, casualmente son los dos meses más calurosos y Diciembre que es el mes con más frío del año. 

Que pasa si viajas a Egipto durante julio o agosto ?

No pasa absolutamente nada, la temperatura durante el mes de agosto puede superar a los 40 en El Cairo y 44 en Luxor o Aswan, pero no es para preocuparse,  solamente hay que tomar precauciones importante, entre ellas:

Salir a las excursión siempre con gorra, ropa amplia, ligera con tejidos claros que absorban el agua, crema de protección solar y una botella de agua para hidratarse. Durante los meses de calor en Egipto, los guías turísticos suelen salir a la excursión muy temprano, casi con el amanecer, para aprovechar el máximo tiempo posible de la excursión durante el buen tiempo, así antes del medio día están los turistas de vuelta al hotel o el crucero para la hora de la comida y vuelven a salir unas horas antes de la puesta del sol, para continuar con el programa de las excursiones.

VISADO

para visitar a Egipto es necesario el visado de entrada, el gobierno egipcio exige el visado con antelación de unas nacionalidades, sin embargo si tienes una de estas nacionalidades: España, Argentina, México, Colombia, Chile, Costa Rica, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Bolivia puedes hacer todos los tramites a la llegada a Egipto.

En el avión y casi una hora antes de la llegada, te dan una tarjeta que se llama tarjeta de migración , donde tienes que rellenar los datos número de vuelos, ciudad de llegada, nombre completo, fecha de nacimiento, numero de pasaporte, nombre del primer hotel de estancia en Egipto.

A la llegada te tienes que dirigir a uno de las casas de cambios de divisas en el aeropuerto es donde se vende el visado, simplemente es una pegatina con coste 25 $ o 22 euros, se paga solamente en euros o dolares y te dan el cambio en libras egipcias, no se puede pagar con tarjeta. 

Te presentas a la migración con el pasaporte, el visado sin pegarlo en el pasaporte y la tarjeta de migración donde te pegan el visado en el pasaporte, te silla el pasaporte con la fecha de llegada y se quedan con la tarjeta de migración. Si viajas con agencia de viajes, el representante de la agencia estará contigo en todo este proceso.

CARTA DE MIGRACIÓN
EL VISADO DE ENTRADA A EGIPTO
Clima

Por lo general es un país caluroso, árido y seco que normalmente tiene una media de unos 28º que pueden llegar a alcanzar hasta los 40º en la temporada más calurosa del año.  Exceptuando la zona del Delta del Nilo y en el valle del Alto Egipto, allí el clima es más moderado con temperaturas en verano entre los 20º y los 30º en dónde hay más humedad y una clima más mediterráneo.   En cambio, las noches en el desierto son todo lo contrario, suelen ser frescas y la diferencia térmica cambia bastante respecto al día.

Otra de las zonas que hay que destacar es el Mar Rojo en dónde la temperatura del agua es agradable pero debido a sus intensas corrientes puede llegar a ser muy fría. 

MONEDA

La moneda oficial es la Libra Egipcia, encuentras billetes de 1, 5, 10, 20, 50, 100 y 200 libras egipcias. 

A día de hoy, 1 euro = 17,50 Libras egipcias y 1 dolar = 15,70 Libras egipcias, puedes comprobar el tipo de cambio actual click aquí

Te recomiendo:

  • No cambies moneda antes de llegar a Egipto, el mejor tipo de cambio que puedes conseguir es en el mismo país, espera llegar a Egipto para hacer el cambio de divisas, guarda siempre el recibo del cambio, por si te sobran cuantas libras egipcias al final del viaje, solamente en la terminal de salida, te los cambian a euros o dolares, solamente si presentas el recibo del cambio.
  • No cambies muchos euros de golpe, cambia poco a poco, puedes empezar por 100 euros por persona, me parece muy bien, no te preocupes, hay casas de cambios en todas partes y nunca te faltara. 
  • Intenta siempre pagar con libras egipcias, no todas las tiendas y restaurantes cobran en moneda extranjera, y si algunos cobran en euros o dolares, te redondean el precio y así terminan cobrando mas.
  • No pagues nunca con tarjeta en ningún sitio, solamente puedes sacar dinero del cajero con tarjeta, pero pagar en alguna tienda con tarjeta, no me parece buena idea.

50 libras
100 libras
200 libras
COMIDA

La cocina egipcia es famosa por la variedad de platos para todos los gustos, es famosa por la mezcla entre el estilo de cocina mediterránea, africana y árabe. las ciudades grandes ofrecen una amplia gama de restaurantes, puedes encontrar restaurantes chinos, japoneses y italianos, pero claro, tienes que probar la comida egipcia, teniendo en cuenta muchas cosas, entre ellas que no estas acostumbrado a este tipo de comida o bastantes especias en el mismo plato, también tener mucho cuidado con los platos que no estén cocidos como las ensaladas.

La comida en Egipto es barata, puedes comer un plato como el koshari, es el plato estrella en la cocina egipcia con solamente 1 euro por persona.

para los egipcios, comer  bocadillo forma parte de su día a día, encontraras muchos restaurantes dedicados solo para bocadillos, los más comunes son los bocadillos de Fol y Falafel que son albóndigas de habas, el bocadillo tiene un precio de 0.50 euros, con 2 bocadillos y una bebida puedes comer perfectamente. 

No te pierdas este post en el que te contamos en detalle Donde comer en El Cairo

REGATEO

Egipto es como la mayoría de los países de Oriente Medio, el regateo es una tradición y hobby para muchos egipcios, si no estas acostumbrado al regateo, es un proceso que te puede agobiar mucho, así lo tienes que tomar con buen humor, los vendedores egipcios lo toman a veces como una forma de hacer amistades con los clientes.

No se puede regatear en restaurantes, tiendas de ropa o supermercados, pero si en los mercadillos como el de Khan El Khalili que se considera  la cuña del regateo en Egipto, ármate con paciencia y te doy cuantos consejos:

 

  • No están marcados los precios en los puestos del mercado, si te interesa comprar algo, tienes que preguntar el precio, el vendedor te pregunta si quieres saber el precio en libras, euros o dolares, dile en libras, este es el primer consejo, siempre precios en libras egipcias.
  • No demuestres mucho interés por el producto que quieres comprar, haz como que no te interesa mucho, pero que le estas haciendo el favor de comprarlo.
  • A darte el precio, es el momento clave en el proceso del regateo, hay varias técnicas, puedes hacer el sorprendido por el precio alto que te da o la técnica que uso yo, le digo que es un precio demasiado caro y le doy la espalda como que me voy de su puesto, normalmente te llama para decirte que precio quieres pagar.
  • Ahora el precio, tienes que empezar de muy abajo y el vendedor de muy arriba, hasta el encuentro en un precio medio, siempre gana el vendedor, pero por lo menos no pagues el precio inicial, empiezas con el 10% del precio inicial, ya te he dicho que llegar a un acuerdo necesita bastante tiempo.
  • Si compras más cosas del mismo puesto, te hace más descuento.
  • No pagues con billetes grandes, intenta a pagar el valor exacto, porque si te tiene que devolver cambio, va a intentar a venderte algo mas para no te devuelva nada.
  • Nunca sacar todo el dinero que llevas a la vista del vendedor, intenta a poner los billetes en tu bolsillo ordenados para poder sacar un billete son sacar a la vista todo el dinero.
Idiomas

El árabe es el idioma oficial de Egipto, es el mismo idioma que se habla en los 22 países árabes, pero cada país tiene su dialecto local derivado del árabe clásico, lo que hace que el árabe hablado en Marruecos es totalmente distinto del árabe hablado en Egipto, tan distinto como el español y el francés. 

Si hablas ingles, no tendrás ningún problema, la mayor parte de la población en Egipto habla ingles.

A un egipcio le hace mucha gracias si le hablas en árabe, así toca aprender unas cuantas palabras:

Salam Alekom – Hola/Adiós

Bekam – Cuanto cuesta ?

Ezayak – Como estas ?

Tamam – Bien

Habibi – Amigo mío/Amiga mía 

Shukran – Gracias

electricidad

El voltaje es 220 V y la frecuencia es 50 Hz, las clavijas y enchufes son tipo C/F

Recuerda siempre revisar tu equipo para asegurarte de:

El voltaje del equipo – La frecuencia eléctrica del equipo – La clavija 

Muchas blogs recomiendan llevar adaptador para viajar a Egipto, pero realmente en todos mis viajes a Egipto uso los mismos enchufes de España y no he tenido ningún problema. 

 

 

seguro de viaje

Hay países, en los que viajar es obligatorio tener un seguro de viaje contratado, pero Egipto no es uno de ellos, no es obligatorio viajar en Egipto con seguro de viaje, pero yo no viajaría sin mi seguro contratado.

Durante mi carrera de guía turístico, he vivida de primera mano la importancia de viajar con un buen seguro, que cuando llames, el seguro siempre esta presenta y cuando se necesita una intervención quirúrgica o ingreso en hospital, te atienden lo antes posible.

Sin contar la importancia del seguro en el caso de cancelación por fuerza mayor, problemas de equipaje, cobertura de interrupción del viaje para regresar a casa por causa de fuerza mayor, etc.

Un seguro básico sin cobertura de anulación incluida te puede costar entre 10 a 20 euros por persona y el seguro ampliado con la cobertura de anulación tiene un coste de 40 a 50 euros depende la compaña del seguro. 

No te pierdas este post en el que te contamos en detalle las cosas que debes a tener en cuenta antes de contratar tu viaje a Egipto

religión

Como todos los países árabes, Egipto es un país con mayoría musulmana, casi el 90% de la población egipcia es musulmana sunitas, cuenta el país con 10% de la población cristiana ortodoxa copta.

La palabra copta es de origen griego (aigyptos), por lo tanto copto significa egipcio, la lengua copta es de origen egipcio antiguo, es la lengua oficial en la iglesia egipcia y solamente se practica dentro de las iglesias. 

Llegó al Islam a Egipto el año 641, desde entonces, Egipto se considera uno de los países musulmanes más grandes.

Egipto cuanta con innumerables mezquitas, El Cairo cuenta con un gran número de ellas, llamada la ciudad de los 1000 minaretes, muchas mezquitas donde permite la visita de los turistas, si tienes tiempo en El Cairo, puedes visitar una de las más valoradas entre los musulmanes por su historia o importancia espiritual, como la mezquita de Al Azhar, mezquita Amr Ibn El Aas, El Huseen o Ibn Tulun.

Según el líder de la comunidad judía en Egipto, quedan menos de 100 judíos egipcio de aproximadamente 100.000 judíos en el año 1948, El Cairo cuenta con 16 sinagogas, la de Ben Ezra es una de las más destacadas, abre sus puertas diariamente para recibir visitas. 

que me llevo en la maleta

No puedes llevar a Egipto

Empezamos con las cosas que no tendrás que llevar, spray anti mosquitos, que no hace falta, cámara profesional para grabar vídeos para uso comercial, dron sencillo o profesional, la cámara como el dron necesitan tramites y permisos que autoriza la embajada egipcia en tu país antes de tu llegada a Egipto.

No puedes sacar de Egipto

tendrás problemas en el aeropuerto de El Cairo a finalizar tu viaje si encuentran en tu maleta animales disecados, en Aswan es muy común la venta de pequeño cocodrilo disecado, los corales del mar Rojo, Los arrecifes de coral se están extinguiendo en todo el mundo por culpa del cambio climático, por llevar un trozo de coral en tu maleta, te costará una denuncia, multa y puedes perder el vuelo de salida.

Me llevo a Egipto

Mochila para el uso diario durante las excursiones con gorra, gafas de sol, crema solar y un chal o pañuelo grande para cubrirse los hombres (mujeres) en el caso de visitar una mezquita. Hay muchos niños te preguntarán si tienes bolígrafo para dales, Puede ser buena ideal el llevar bolígrafos de regalos para estos niños. 

vacunas

Realmente la información es confusa, en todas las paginas como en las recomendaciones de las embajadas egipcias informan que la normativa egipcia requiere la presentación del certificado de la vacunación de la fiebre amarilla, pero nunca en el aeropuerto de El Cairo me preguntaron por este certificado.

Pero te recomiendo que vayas a un centro medico cerca de tu casa para informarte mejor. 

fotografía

1000 fotos como mínimo puedes sacar durante una semana, en Egipto, fotos a monumentos, paisajes o vida cotidiana de los egipcios.

Actualmente muchos lugares te dejan pasar en el móvíl y puedes sacar fotos como el museo egipcio, para la cámara hay que pagar una entrada aparte.

Dentro la tumbas y las pirámides no se puede sacar fotos, pero la vigilancia de la tumba, puede hacer la vista gorda dejándote sacar fotos en cambio de una propina, no entres en el juego y demuestra tu respeto a la cultura egipcia y los monumentos y no saces fotos dentro las tumbas, 

Desde la cubierta del crucero y durante la navegación, se puede sacar fotos impresionantes a los paisajes y el contraste del color amarillo del desierto y el color verde de los campos de cultivo a la orilla del Nilo.

Siempre me ha impresionado las fotos de caras y rostros de los nativos, por supuesto pidiendo permiso antes de sacar la foto. 

ropa

Según donde y con quien estas, te conviene poner una ropa o otra. 

Si estas en en lugar turístico como en el crucero o las excursiones durante la estancia en el crucero, puedes salir con pantalones cortos, camiseta de manga corta o tirantes, pero si vas por libre en El Cairo vas a pasar un día completo en El Cairo por libre, te recomiendo poner pantalones largos, camiseta de manga corta, evitando tirantes y escotes.

internet

Va muy mal el internet en Egipto, los hoteles tienen wifi pero en la zona de la recepción funciona más o menos bien, pero en las habitaciones casi no hay cubertura, los crucero no tienen wifi gratis, tiene un coste de 5 euros cada media hora, en Egipto no funcionan las llamadas con el whats.

Compra una tarjeta SIM, es lo primero que tienes que hacer a llagar a Egipto, si llegas al aeropuerto de El Cairo, hay una tienda de Vodafone donde puede comprar SIM por 20 euros que te cubre toda tu estancia en Egipto 

transporte

La red de transporte publico en Egipto esta sufriendo muchas dificultades, el gobierno egipcio no puede hasta el momento presentar una red de trasporte digna a casi 100 millones de persona.

Te recomiendo usar solamente un transporte privado que es el Taxi, igualmente tiene sus dificultades, entre ellas, no tienen taxímetro, siempre hay que negociar el precio antes de iniciar el servicio, pero siempre es mejor contratar el taxi por tiempo o trayecto de ida y vuelta. por ejemplo te sale bien de precio contratas un taxi medio día, te lleva al sitios donde quieres, te espera el tiempo que quieras y te lleva a otro sitio. Un día completo te puede costar 350 libras egipcias. 

donde comprar

Egipto es un paraíso para los amantes de la compra y más si te gusta regatear. Mercados, mercadillos, tiendas, puestos y vendedores ambulantes en todas partes.

Papiros, cartuchos de oro o plata, perfumes, figuras de piedras, productos de algodón y especias son los productos más vendidos para turistas.

Se puede comprar del mercado de Aswan, Luxor, Edfu, Kom Ombo, pero Khan El Khalili es el mejor sin duda ninguna, más de 1000 puestos con diferentes productos. 

Si viajas con agencia de viajes, el guía te llevara a algunas tiendas donde te ofrecen productos de mejor calidad de lo que se ofrece en el mercadillo.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *