ENTREVISTA A IMAN ELLESY, GUÍA TURÍSTICA Y ANTROPÓLOGA EGIPCIA

Iman Ellesy guía turística en Egipto dando la explicación a los turistas en el templo de Edfu durante el viaje del crucero en El Nilo en Egipt

Entrevista a Iman Ellessy: guía turística y antropóloga, es una información para tu viaje a Egipto desde la visión de una guía turística egipcia. Tendrás toda la información de primera mano para emprender este magnífico viaje y estar preparado durante todo el recorrido sabiendo más de lo que vas a ver.

Iman Ellessy es guía turística egipcia. También es antropóloga, tiene 5 carreras universitarias, está licenciada en la facultad de letras y literatura española en 1990.

También es guía turística de castellano, inglés, portugués y árabe.

Lleva 28 años trabajando con diferentes agencias de viajes en Egipto.

Está diploma en antropología cultural en 2013, está doctorada en Antropología cultural (las influencias de la cultura africana en la sociedad de San Paulo Brasil) en 2015 y, además, es autora de un libro en la biblioteca de Alejandría con el mismo nombre en 2015.

¿Que es la Antropología cultural? ¿y que aporta a tu profesión?

La antropología cultural, es la rama de la antropología que centra su estudio en el conocimiento del ser humano por medio de su cultura, es decir, costumbres, mitos, creencias, normas y valores que guían y estandarizan su comportamiento como miembro de un grupo social.

En mi profesión la antropología me ayuda a conocer las diferencias y la orientación epistemológica de mis turistas, sobre todo en la cultura, por ejemplo: el guía debe ser social porque vive y trata grupos organizados, debe aproximar y entender las sociedades humanas, como conocer turistas que comparten formas de pensamiento y comportamientos que, tomadas en conjunto, constituyen su cultura.

Iman Ellesy, guía turística en Egipto llevando su grupo turístico al templo de Philae en Aswan en compaña de 2 chicos nubios

¿Como guía turístico, como valoras en general los servicios prestados a los turistas en Egipto?

En Egipto tratamos de ofrecer los mejores servicios para nuestros turistas, el guía egipcio es uno de los mejores guías que ofrece sus servicios ya que es bastante servicial, paciente y ayudante. Siempre estará dispuesto a estar cuándo se le necesita.

¿Egipto recibió un 21% de turistas más en el año 2019, casi 13.9 millones de turistas durante el 2019, como ves esta cifra?

La veo muy normal ya que el mundo entero admira Egipto, mi país es el sueño de mucha gente. Desde la infancia se estudia nuestra historia y somos la cuna de la historia por tener un país con tanta magia que atrae a todo el mundo que desea conocer su civilización y su cultura.

Entre todos los lugares de interés histórico y arqueólogo en Egipto, ¿cuál es el lugar que más impresiona al turista y por qué?

La verdad es que hay muchos lugares de interés, pero es cierto que las pirámides de Giza es el punto más turístico a visitar ya que es algo realmente maravilloso. Luego tenemos el templo del Karnak y su sala hipóstila que está compuesta por 134 columnas gigantescas, es impresionante. Y no nos dejemos su templo de Filae es la maravilla de las maravillas, yo le llamo el templo romántico porqué se siente la paz de Isis, el amor de Osiris y la magia del Nilo, ¡espectacular!

Iman Ellesy guía turística en Egipto durante el espectáculo de la luz y sonido en las pirámides de Giza en Egipto

¿Cuáles son las últimas noticias del nuevo gran museo egipcio? ¿tendrá algún efecto positivo en el turismo?

El museo será una obra espectacular que constará de una grandeza, organización, tecnología muy avanzada y de obras espectaculares de arte faraónico.
Está previsto que se inaugure en octubre del 2020.
Por supuesto el museo tendrá un efecto muy positivo en el aumento del turismo, mucha gente está preguntando y desean visitarlo cuánto antes.

Y es que al ser algo tan avanzado y novedoso, ¡no te lo puedes perder!

¿Que consejos puedes dar a quien se prepara para visitar a Egipto?

Es un destino con muchas opciones para hacer, puedes relajarte, aprenderás y recorrerás un mundo histórico y único.

Aconsejo mucho llevar sobre todo zapatos cómodos, ropa muy cómoda si puede ser ancha mejor y de seda. Leer sobre la sociedad egipcia antes de visitar Egipto para conocer los egipcios de más cerca y así poder entender su cultura ya que es diferente a la nuestra.

¿Es seguro viajar a Egipto por libre sin agencia de viajes? ¿Lo recomiendas?

Es bastante seguro, pero yo prefiero que el turista visite Egipto a través de una agencia de turismo más que nada porqué te facilita todo durante el viaje, se siente más seguro y sabe que los tendrá en todo momento ante cualquier contratiempo.

¿Qué no puede faltar en la maleta de un turista preparando su viaje a Egipto?

No puede dejarse unas buenas bambas ya que se camina mucho.
Un móvil con buena cámara para tomar las mejores fotos.

Crema solar y una gorra, y fortasec para las comidas ya que son muy diferentes a la nuestra.  

Iman Ellesy guía turistica en Egipto en Alejandría, con la bandera de Egipto

¿qué cosas no debe hacer un turista en Egipto?

Sobre todo, no debe criticar sus costumbres ni compararlas con la nuestra ya que nuestra sociedad es muy diferente a la egipcia, deben aceptar sus costumbres.

¿Qué lugares recomiendas visitar En Egipto fuera de la ruta más habitual que incluyen las agencias de viajes?

Recomiendo que asistan a una boda tradicional egipcia o algún evento del pueblo como un cumpleaños para conocer con profundidad la cultura del país, es muy bonito.

¿Es seguro para una mujer sola viajar a Egipto? ¿qué normas de comportamiento distintas de las de Occidente para las mujeres?

Es bastante seguro, pero es más aconsejable si va con una agencia de viajes ya que la cultura es tan diferente, su lengua y sus costumbres, que es mejor asegurarse y saber que no está sola.

¿Algún personaje femenino del antiguo Egipto concentra tu admiración?

Si, mi ancestral Hatshepsut, por su inteligencia, poder y fuerza. Por su carácter fuerte, por ser una mujer diplomática y una excelente economista.

Imman Ellesy guía turística en Egipto en una sala de restauración de monumentos egipcios antiguos

Por último, se dice que trabajar de guía turístico en Egipto es una pasión más de una profesión, ¿es correcto?

Del todo correcto, mi pasión es representar mi país ante todos los turistas que visitan Egipto. Ellos forman parte de nuestro día a día durante su estancia y siempre intento dar una buena imagen de mi país y tener un trato amistoso con los turistas transmitiéndole mucho cariño y amor.

Iman, muchas gracias por tu tiempo

Con mucho gusto, de nada

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *